jueves, 9 de diciembre de 2010

DISLIPIDEMIAS

las dislipidemias:


Las Dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud: Comprende   situaciones clínicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL) y/o triglicéridos (TG). Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria.  Niveles muy altos de TG  se asocian también al desarrollo de pancreatitis aguda.







caso clinico

hombre de 57 años de edad acude por primera vez a consulta. refiere fumar 10 a 15 cigarrillos diarios al dia desde su juventud. no reporta antecedentes patologicos, ni familiares.

exploracion:

la exploracion por organos y aparatos es normal solo se dectetan los siguientes  datos:

talla: 172 cm

peso: 97 Kg

IMC: 32.8

perimetro abdominal:  103 cm

tension arterial: 152/92 mmHg

resultados analiticos:

glicemia basal: 118mg/dL
urea: 46 mg/dL
creatinina: 1.02 mg/dL
ac. urico: 7.9 mg/dL
colesterol toal: 276mg/dL
HDL: 42mg/dL
LDL:197mg/dL

hiperinsulinemia



la hiperinsulinemia o tambien conocida como resistencia a la insulina, su etiologia principal son que las concentraciones de insulina  necesarias para activar el mecanismo de transporte transmembrana de glucosa al interior de las células, varían considerablemente entre los individuos. estos individos necesitan altas concentraciones de insulina para obtener el mismo resultado esto define a los individuos sensibles y resistentes a la insulina.

Diagnostico:

  • medida de la cintura:  > 102 cm para los hombres, >88 cm para las mujeres.

  • triglicéridos > 150 mg/dl o HDL < 40 mg/dl en el hombre o < 50
    mg/dl en la mujer.
  •  glucemia de ayuno entre 110-126 mg/dl.

alteraciones metabolicas:

Metabolismo de la glucosa : La mayoría de pacientes con Insulinorresistencia mantienen normales sus niveles de glucosa. Sin embargo, cuanto mayor es la insulinorresistencia, mas elevados son los valores de glucemia. Cuando no se puede mantener la suficiente hiperinsulinemia compensatoria sobreviene la intolerancia a la glucosa. Múltiples trabajos han relacionado Intolerancia a la glucosa a enfermedad cardiovascular. ( La intolerancia a la glucosa es parte del síndrome metabólico). La diabetes 2 sobreviene cuando la insulina no es suficiente para impedir una significante elevación de AGL.

: Se calcula que > 50% de los hipertensos esenciales tienen insulinorresistencia e
Hipertensión arterial
hiperinsulinemia compensadora.

Metabolismo de los lípidos plasmáticos:

tratamiento:
Dislipemia de ayuno y postprandial

1) Ejercicio aeróbico
2) Nutrición adecuada
3) Adelgazar 5-10%
4) Fármacos ( metformina, glitazonas)